Regar un jardín o un césped puede ser una tarea que lleve mucho tiempo, y puede resultar difícil conseguir un riego uniforme y adecuado en todas las partes del paisaje. Aquí es donde un sistema de aspersores puede resultar útil, ya que ayuda a distribuir uniformemente el agua a todas las partes de un espacio exterior. Pero a la hora de decidir qué plantas regar por aspersión, hay que tener en cuenta las necesidades específicas de las plantas en cuestión.
Algunos tipos de plantas funcionan bien con un sistema de riego por aspersión, pero otras tienen necesidades de agua específicas y pueden estar mejor con un método de riego distinto. Éstos son algunos de los tipos de plantas que se pueden regar fácilmente con aspersores, y los que conviene evitar.
Plantas que se riegan con aspersores
Césped
El césped es uno de los tipos de plantas más comunes que se riegan con un sistema de aspersión. Como la hierba suele crecer a una altura uniforme, un sistema de aspersión puede dirigirse directamente a la hierba sin afectar a otras plantas. Esto facilita el riego uniforme de todo el césped.
Plantas perennes y anuales
La mayoría de las plantas perennes y anuales pueden regarse con aspersores sin problemas. Las plantas perennes y anuales suelen crecer en grupos grandes y apretados, por lo que es fácil apuntarles con el aspersor sin dañar otras plantas. Sin embargo, es importante asegurarse de que las plantas no se rieguen tan intensamente que el agua se acumule alrededor de la base de las plantas durante largos periodos de tiempo.
Arbustos y matas
Muchos tipos de arbustos y matas pueden regarse con aspersores sin problemas. Cada planta debe evaluarse individualmente para determinar si puede soportar el método de riego por aspersión sin dañar su follaje. Además, puede ser necesario ajustar la altura del aspersor para asegurarse de que el agua se distribuye correctamente.
Hortalizas y frutales
Cuando se plantan en hileras, la mayoría de las hortalizas y frutales pueden regarse con aspersores sin problemas. El método de riego por aspersión es una forma estupenda de proporcionar a las plantas unas condiciones de crecimiento uniformes. Sin embargo, es importante tener en cuenta que algunos tipos de plantas frutales y hortícolas están mejor si se riegan con un sistema de goteo para evitar enfermedades fúngicas.
Plantas que no deben regarse con aspersores
Plantas de hojas blandas
Muchos tipos de plantas con hojas blandas y delicadas no deben regarse con aspersores porque la fuerza de las gotas de agua puede dañar las hojas. En su lugar, este tipo de plantas deben regarse con un chorro suave de una regadera para evitar daños.
Plantas propensas a enfermedades fúngicas
Las plantas propensas a enfermedades fúngicas, como las rosas y otros tipos de plantas perennes con flor, no deben regarse con un sistema de aspersión. Las gotas de agua que caen por debajo de la cabeza del aspersor pueden crear condiciones de humedad óptimas para el crecimiento de hongos. En su lugar, este tipo de plantas deben regarse con un sistema de goteo para minimizar el riesgo de infección fúngica.
Plantas de follaje joven y tierno
Las plantas de follaje joven y tierno no deben regarse con un sistema de aspersión. La fuerza de las gotas de un aspersor puede dañar fácilmente el delicado follaje de estas plantas. En su lugar, este tipo de plantas deben regarse con un chorro suave de una regadera para minimizar la posibilidad de daños.
Usa un sistema de colectores para mayor flexibilidad
Un sistema de colectores es una forma estupenda de sacar el máximo partido a un sistema de aspersores. Un sistema de colectores permite personalizar rápida y fácilmente las salidas de los aspersores, garantizando que cada planta reciba la cantidad de agua adecuada. Además, un sistema de colectores facilita el cambio del riego por aspersión a un sistema de goteo cuando sea necesario, garantizando aún más que todas las plantas de un espacio exterior reciban la cantidad de agua adecuada.
Conclusión
Un sistema de aspersores puede ser una forma estupenda de garantizar que todas las plantas de un espacio exterior reciban la cantidad de agua adecuada. Sin embargo, es importante tener en cuenta las necesidades específicas de cada planta a la hora de decidir si debe regarse o no mediante un sistema de aspersores. Utilizar un sistema de colectores puede ayudar a garantizar que cada planta reciba la cantidad de agua adecuada sin causar daños a otras plantas.